29.12.15

Caso nieta #120: Más datos y las mismas dudas...


Siguen existiendo más dudas e hipótesis que certezas respecto a lo sucedido con lo que fue la supuesta aparición de la nieta #120 (Clara Anahí) y de su también supuesta (y luego desmentida) relación con la abuela Chicha Mariani. 

A lo publicado aquí de autoría de Dante Leguizamón hay otros datos que habría que considerar y evaluar si se pueden sumar a lo dicho o abren nuevos caminos y posibilidades para encontrar una explicación más precisa o más próxima a la verdad.

Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado donde detalla los pasos seguidos en el caso de la supuesta aparición de Clara Anahí para finalizar con una frase que deja en el aire esas dudas, indicando la posibilidad de una "mano negra" en todo esto. Dicen allí: “Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”

Por lo que se sabe hasta ahora (y por lo que se puede sospechar) todo indicaría que se trata de una maniobra deliberada para desprestigiar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONAID) y directa o indirectamente, a Abuelas de Plaza de Mayo. 

En Miradas al Sur se puede leer un artículo en el que aparecen algunos de los datos que Leguizamón indicó en su texto y otros que completan un poco más el cuadro. En un párrafo de dicho artículo dice: "Es probable que en esta trama se hayan combinado la extrema necesidad de una persona por encontrar su identidad, negándose a aceptar los informes científicos, el entusiasmo desmedido de alguna persona joven e inexperta e algunos intereses personales que podrían ir en contra de Abuelas, la CONADI y el BNDG. Se puede agregar para sumar a la trama de la paranoia política que la actual directora del Banco, la Dra. Herrera Piñero, fue perito de la familia Lanuscou en la causa que involucró a los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble."

Por supuesto también se hace las preguntas centrales que será imprescindible responder en un futuro lo más próximo posible: "La incerteza nos lleva nuevamente al comienzo ¿Qué hubiera ocurrido si María Elena Wehrli fuera efectivamente Clara Anahí mientras el Banco Nacional de Datos Genéticos había informado que no lo era el 25 de junio de 2015? ¿Quiénes se hubieran beneficiado con el desprestigio del BNDG y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo? ¿A quiénes hubiera servido el desplazamiento de los funcionarios de la CONADI? ¿Qué efecto político hubiera tenido en este presente el descrédito del proceso que llevó a recuperar la identidad de 119 nietos apropiados por la dictadura?"

Por el momento pareciera que hay más sombras que luces en todo este lamentable hecho...

Comunicado aclaratorio completo de Abuelas

Artículo completo en Miradas al Sur

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)