28.4.12

Israel "engaña" sobre Irán...

El exjefe de los servicios secretos israelíes arremete contra Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak

El ex jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, Yuval Diskin, ha acusado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak, de "engañar" a los israelíes sobre Irán.

Benjamin Netanyahu
"Mi principal problema es que no tengo fe en los actuales líderes, esos que deben conducirnos en un caso de guerra con Irán o de guerra regional", dijo Diskin ante un foro reducido de empresarios, intelectuales y activistas políticos de la ciudad de Kfar Saba, al noreste de Tel Aviv. "Engañan al país sobre el asunto de Irán. Afirman que si Israel actúa, Irán no se hará con la bomba nuclear. Es engañoso.
Numerosos expertos israelíes afirman que un ataque israelí acelerará la carrera nuclear de Irán", incidió. "No creo en un liderazgo que toma decisiones basadas en sentimientos mesiánicos", añadió.

Desde hace varios meses, Israel agita la amenaza de atacar las instalaciones nucleares iraníes. El Estado hebreo acusa a Irán de negociar únicamente para ganar tiempo, aunque Teherán asegura que su programa es únicamente civil.

Con una gran reputación en círculos de seguridad por haber frenado los atentados suicidas palestinos en las calles israelíes durante la segunda Intifada, Diskin, que fue jefe del servicio secreto interno israelí entre 2005 y 2011 -un cargo desde el que trabajó estrechamente con ambos políticos-, es el segundo ex alto mando que alza su voz contra un posible ataque israelí al programa nuclear iraní.

En marzo lo hizo el exjefe del servicio de espionaje Mosad Meir Dagán, que en una entrevista con la CBS advirtió de que ese ataque tendría consecuencias "devastadoras" para Israel y no pondría fin al programa nuclear iraní. Diskin también expresó su preocupación sobre el creciente racismo en el sociedad israelí hacía la minoría árabe y los extranjeros, y el hecho de que la sociedad israelí sea "cada vez más "beligerante". Por ello advirtió de un posible asesinato político por extremistas judíos como el que en 1995 sesgó la vida del primer ministro Isaac Rabin por negociar con los palestinos.

Fuente: Publico.es
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)