5.11.10

Efecto Boomerang: La oposición está desorientada...

Contra lo que pronosticaban, la que luce golpeada ahora es la oposición

“Divisiones”, “fuertes contrapuntos” y “señales de fatiga” fueron alguna de las fórmulas que los diarios hegemónicos emplearon ayer para hablar de la dirigentes opositores. ¿No era eso lo que hace una semana le estaban augurando al oficialismo?
  Fue hace una semana nada más que, tras la muerte de Néstor Kirchner, los editoriales de los diarios hegemónicos lanzaban sus sombríos panoramas para el gobierno de Cristina Fernández. Pintaban, entonces, un horizonte plagado de incertidumbre, e insistían además con la posibilidad de un cambio de rumbo económico, divisiones feroces en el seno del Frente para la Victoria, confusión política y vacío de poder.
Sus pronósticos (por lo menos por ahora) parecen muy alejados de la realidad del oficialismo, pero además de eso –y según mostraron los diarios de estos días–, en algún punto casi podrían trasladarse a la oposición, que hoy más que nunca aparece dividida, golpeada, con un futuro incierto y hasta desorientada. Pero hagamos, mejor, un repaso.
“En el Peronismo Federal ya surgen divisiones entre ‘halcones’ y ‘palomas’”, tituló ayer Clarín una nota en la que dio cuenta del “terremoto en el mapa político que significó la muerte de Néstor Kirchner”. Según el texto, la “línea dura” estaría representada por los hermanos Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, mientras que Felipe Solá y Mario Das Neves son “más cautos”. En tanto Eduardo Duhalde “busca hacer equilibrio”. “‘Charla intensa’; ‘fuertes contrapuntos’, un ‘debate a fondo’ fueron algunos de los conceptos con que cuatro de los participantes del encuentro describieron a Clarín lo conversado entre canapés, vino y coca cola en el departamento de la avenida Quintana del senador puntano”, describió el artículo. El Cronista Comercial, en la misma línea, señaló que “Con fuertes internas, el PJ disidente ratificó el rol anti-K”.
El diario, por otra parte, tuvo que salir a desmentir la noticia que había instalado el miércoles informando que Julio Cobos y Roberto Lavagna “quedaron en seguir hablando sobre un acuerdo electoral para 2011”. “En diálogo con este diario –aclaró la edición de ayer– Lavagna reconoció haber cenado con Cobos, recalcó que fue luego de un pedido del vicepresidente a un ‘amigo común’ pero negó ‘rotundamente’ haber hablado sobre un futuro acuerdo electoral”.
Elisa Carrió (todos coinciden en esto) sigue “en silencio”. Y la Mesa de Enlace –según Clarín– se encuentra “al borde de la ruptura”. Ámbito Financiero  marcó que “el PJ anti-K no convence a Reutemann”, y mostró también a Mario Das Neves inaugurando en Punta Tombo un Centro de Interpretación que “no agradó” al bloque de diputados provinciales del radicalismo, ya que significó la erogación de por lo menos 35 mil dólares debido a la visita de Susana Giménez, a quien el gobernador había nombrado como “madrina” del apostadero.
En este diario, en tanto, se anunció también ayer que “Macri se baja de la carrera presidencial”. “El publicista y estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba, un especialista en la técnica de gobernar con imagen y sin propuestas, ha convencido a su cliente que el deceso del ex presidente le traerá muchos más problemas que ventajas electorales. Por lo pronto, Macri ya no puede apelar a la victimización y achacar su procesamiento en la causa del espionaje porteño a una persecución judicial orquestada por Néstor Kirchner, una estrategia de victimización que potenciaba las chances electorales del procesado jefe de gobierno”, explicó la nota.
“La oposición vive su hora más crítica”, analizó, por su parte, La Nación. Y subrayó: “la muerte de Néstor Kirchner no sólo trastocó su estrategia electoral con vistas a los comicios presidenciales del año próximo, sino también la agenda legislativa pendiente”. Por lo pronto, seguiremos desde aquí expectantes los análisis que pueda despertar este fenómeno.



Fuente: Tiempo Argentino
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)