29.1.10

Geólogo suizo a juicio por "causar terremotos"

El martes puse un artículo que habla de las sospechas de que el terremoto de Haití podría haber sido producido artificialmente con un "armamento sísimico de Estados Unidos"...

Tal vez haya muchas personas que nunca escucharon hablar del proyecto HAARP. Otros que sí están enterados y creen que es un invento de un grupo de "conspiranoicos". Lo cierto es que producir terremotos es algo posible de hacer y esta noticia que apareció en la página BBC News así lo confirma...

Esta es la traducción:

El jefe de una empresa de energía geotérmica ha ido a juicio en Suiza acusado de daños a la propiedad mediante la activación de terremotos.

La compañía Markus Haering había estado trabajando con las autoridades de Basilea para tratar de convertir el calor en las rocas profundas en electricidad.

Pero el proyecto fue suspendido en 2006, cuando la perforación disparó los sismos.

No causó heridos, pero sí daños por 9 millones de euros. El señor Haering niega que se hayan porvocado los daños intencionalmente.

El proyecto fue cerrado definitivamente la semana pasada después de que un estudio gubernamental encontró que otros temblores similares causados por el proyecto daría lugar a millones de dólares de pérdidas cada año.

Gran falla

Al comparecer ante el tribunal en Basilea el martes, el Sr. Haering rechazó las acusaciones de que él deliberadamente haya dañado las propiedades y declaró que las personas del lugar eran conscientes de los riesgos.

Dijo que que quienes estuvieron implicados en los trabajos tenían "muy poco conocimiento de la sismicidad" antes de que se iniciara la perforación en la zona de Petit-Huningue.

Pero los líderes del proyecto tenían un plan de emergencia y a "cada minuto, sabíamos lo que estaba pasando y se pudo actuar de inmediato".

Uno de los terremotos generados tuvo una magnitud de 3,4.

El informe del gobierno suizo llegó a la conclusión de que si el proyecto había sido autorizado a seguir, exisitía una posibilidad del 15% de que pudiera provocarse un terremoto lo suficientemente poderoso como para causar daños de hasta 500 millones de dólares.

Sin embargo, es poco probable que activara la gran falla que corre por debajo de Basilea, que condujo a un gran terremoto que devastó la ciudad en 1356.

El sr. Haering enfrenta una posible condena a cinco años de cárcel si el juez encuentra que hubo daño intencional a la propiedad. Se espera un veredicto la semana próxima.
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)