31.10.09

La Justicia avanza contra la UCEP de Macri

Se realizaron allanamientos en sus oficinas a partir de un pedido del asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, quien explicó a P&M que requirió el secuestro de documentación por el ataque a una mujer embarazada. “De comprobarse la violencia, la UCEP estaría funcionando como un grupo parapolicial destinado a sacar a gente del espacio público”, aseguró el funcionario judicial.


El juez Roberto Gallardo realizó este mediodía un allanamiento en las oficinas de Carlos Pellegrini 29, donde funciona la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), denunciada por una quincena de ataques contra personas que viven en la calle.

La Justicia accionó a partir de un pedido del asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, que impulsó un amparo por el caso de una mujer embarazada que fue golpeada en Pasco y la Autopista 25 de Mayo a principios del mes.

“Tome intervención porque la señora estaba embarazada y a partir de esto fue internada en el Ramos Mejía, además tenía seis chicos más que estaban en un hogar. En ese marco, además, pedí el secuestro de documentación de ella y pedí que la UCEP se abstenga de intervenir en cuestiones que tengan que ver con menores de edad”, explicó a Política&Medios el funcionario judicial, quien aclaró que a partir del amparo la señora esta instalada en un hotel con todos sus hijos.

Además de este caso habría ya al menos 14 ataques denunciados de esta unidad que funciona dentro del ministerio de Espacio Público porteño, que depende de Juan Pablo Piccardo.

Moreno opinó que “de comprobarse la violencia de la UCEP, estaría funcionando como un grupo parapolicial del jefe de Gobierno, destinado a sacar a gente del espacio público”.

“Los mayores de edad, si están en la calle no es porque quieren sino porque falta una política de vivienda. En el caso de los menores hay que trabajar con la familia, ver por qué está en la calle, si es una estrategia de supervivencia o si fue abandonado. El problema es del Estado pero desde otro abordaje, porque lo único que hacen de esta forma es correr a los pobres de la calle y no les dan solución”, analizó.

Si bien coincidió con el gobierno de Macri en que hay que sacar a la gente de la calle, “el tema es el cómo, si el cómo va a ser la violencia no vamos a solucionar nada, si los van a sacar de un lugar para trasladarlo a la zona sur tampoco. Hay que buscar la solución de fondo”, agregó.

Por último, Moreno aseguró que va a insistir “en que la UCEP se abstenga de intervenir en situaciones donde estén involucrados menores de edad, porque tiene que intervenir el organismo de protección de derechos que es el Concejo de Derechos del Niño. En cuanto a los mayores de edad, se tendrá que decidir en otro expediente”.

Entre los ataques de la UCEP se encontraría el de un chico de 15 años, que según informó el diario Página 12, habría sido golpeado cuando dormía en Parque Lezama. “A partir de la nota pedí información a los diferentes organismos administrativos, aunque todavía no tuve contacto con el chico”, informó el asesor tutelar.

Causa penal. La legisladora Liliana Parada, una de las primeras personas en denunciar el accionar de la UCEP, se hizo presente en las oficinas donde se realizó el allanamiento donde aseguró que "venimos denunciando al ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, pero el ministro no sabe no contesta. Considera que los testimonios que están en la causa penal que inicié contra él y contra el jefe de Gobierno Mauricio Macri, que son más de 15 de víctimas y testigos presenciales, no configuran prueba".

"Yo estoy consciente de que el gobierno porteño está totalmente al tanto y que estas prácticas están dentro de las políticas de seguridad del gobierno macrista", añadió.

FUENTE: Politica y Medios
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)