27.9.09

Berlusconi: el ídolo de doña Ernestina Herrera de Noble

Berlusconi


Es frecuente criticar a los gobernantes por desarrollar un sistema público de medios de comunicación. Argumentan en su contra que, de este modo, se adueñan de la libertad de expresión para su propio beneficio y mantenerse en el poder. Olvidan los casos inversos, es decir, cuando son los propietarios de los medios de comunicación quienes se apropian del poder político.

Existe un caso paradigmático, el del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Es propietario del Grupo Mediaset, que incluye las cadenas televisivas Rete Quattro, Italia Uno y Canale Cinque. También es dueño del diario “Il Giornale” y del grupo editorial Mondadori, que cuenta con más de 50 sociedades controladas o participadas, entre ellas editoriales de libros y cuarenta publicaciones, como el semanal "Panorama”. Es indiscutible que Berlusconi llegó al poder gracias a la formidable plataforma que le dan todos sus medios de comunicación. Sus televisiones y periódicos muestran un apoyo incondicional a su política y hasta en su editorial de libros vetaron a Saramago por sus críticas.

A diferencia del caso de un presidente electo, a Berlusconi la ciudadanía nunca podrá derrocarle por la vía electoral de su poder mediático y económico. Al que tampoco llegó nunca por las urnas.

Luego están los dueños de medios que toman el poder a través de testaferros, pero eso ya merece un libro entero.

FUENTE: Pascual Serrano.net


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)