12.6.09

Masacre de indígenas en Perú: Un ex "progre" represor y los Medios de (in) Comunicación...



El mes pasado se produjo un gravísimo hecho en el Perú. Decenas de indígenas fueron asesinados por la policía de ese país durante una protesta para evitar que empresas trasnacionales fueran autorizadas a explotar la riqueza petrolífera y minera de la Amazonia...




"Los indígenas amazónicos, que suman unos 350 mil, se levantaron contra el gobierno hace dos meses exigiendo la derogación de nueve leyes dictadas por el gobierno en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos. Estas leyes facilitan el ingreso a la Amazonia de las transnacionales petroleras y mineras y la venta de amplias extensiones de bosques a compañías madereras y empresas dedicadas a la producción de biocombustibles. Las comunidades nativas reaccionaron en contra de este paquete legal por considerar que afectan los derechos sobre sus tierras y amenazan el ecosistema de la Amazonia, donde viven. Los nativos acusan al gobierno de haber dictado estas leyes sin consultarles, como exige el Convenio 169 de la OIT, que obliga a que las comunidades nativas sean consultadas antes que se emita una norma legal que las afecta. Esta omisión convierte estas leyes en inconstitucionales. El gobierno ha admitido la omisión, pero insiste en mantener la vigencia de las leyes, a pesar que una comisión del Congreso y la Defensoría del Pueblo se han pronunciado por su inconstitucionalidad." decía Página 12 el 7 de junio pasado.


Mientras tanto, los indígenas siguen protestando y el ex "progre" presidente de Perú, Alan García... apela a un calificativo desgastado, un remanente de la Guerra Fría: "Elementos extremistas quieren entregarnos a gobiernos extranjeros". O que la protesta y la muerte de los policías que intervinieron en la represión está "promovido por el comunismo internacional"


Hace dos meses que estos habitantes de la Amazonia están protestando para que no se produzca el saqueo y la destrucción de la región. Siempre lo hicieron de forma absolutamente pacífica. Relatos de periodistas peruanos hablan de que cuando los indígenas cortaban alguna ruta y veían que se aproximaba la policía... lejos de enfrentarlos, optaban por retirarse antes de que llegaran hasta donde estaban ellos.
Pero llegó un momento en que hubo un enfrentamiento... y gravísimo (evidentemente hubo una orden para que actuaran como lo hicieron). Las fuerzas "del orden" llegaron para reprimir las protestas... y lo hicieron de una manera violentísima, lo que produjo la natural reacción de los pobladores y la posterior masacre...
De todo esto, poco y nada pudimos ver y escuchar por los medios de (in) comunicación. Apenas alguna mención y listo.. tema archivado.
Claro, resulta que son indígenas que viven en un lugar al que prácticamente nadie llegó jamás... no son de mucho interés para los medios.
A que no adivinan a qué se le dió mayor cobertura y durante más días en la televisión: ¿A la matanza del Perú o a las fotos de las jodas de Berlusconi?
¿A cuánto cotizan 50 indígenas peruanos asesinados? Tal vez a un tropezón de Obama al subir una escalera. O a un muerto por un escape de gas en Portugal... A 500 muertos en una inundación en Tailandia (sólo porque Perú está algo más cerca...)

No lo sé. Lo cierto es que la escala de valores de los "medios" es bastante extraña y arbitraria ¿no?
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)