20.7.08

COBOS, "el heroico"... ¿Futuro candidato a presidente de Sojasiztán?


El jueves pasado, pocas horas después de que el senado volteara la Resolución 125 que presentó el Gobierno, con el voto decisivo del vicepresidente Julio César Cleto Cobos, yo dije "No voy a decir nada de Cobos. A pesar de todo, creo que actuó con sinceridad. Equivocado o no, creo que hizo lo que creyó mejor." Sin embargo, después de pasados un par de días escuchando diferentes opiniones, viendo las escenas de su exposición en el Senado y las posteriores en su casa y en Mendoza, creo que puedo decir algo diferente.

Del lado de los sojeros y su hinchada cacerolera se lo presenta como un héroe, un valiente, un patriota. Como la representación misma de la dignidad personificada.

Del otro lado se suele escuchar la palabra "traidor".

Creo que no es ni una cosa ni la otra.


Tal vez sí sea un traidor de sus propios conceptos.

Cuando era gobernador de Mendoza, su vicegobernador era del mismo partido pero de una fracción diferente, por lo que en algunos temas tenían diferencias. Preguntado al respecto, dijo que no tenían mayores problemas porque en los temas importantes, su vice actuaba como debe actuar un vice... en concordancia con la primera figura (el gobernador, en éste caso...)

A poco de asumir como vicepresidente, declaró que su deber era acompañar las políticas de la presidenta...

Evidentemente su memoria es algo frágil...

Sin embargo, creo que fue desleal y no traidor. Hubiera sido traidor si perteneciera al partido Justicialista o al Frente para la Victoria, se me ocurre. Pero sí fue desleal con quien confió en él para que lo acompañara en la fórmula que ganó las últimas elecciones presidenciales. Es decir, Cristina Fernández y el partido gobernante, los mismos a los que se los trata de "dictadores", aún cuando le dieron la posibilidad a un extrapartidario de ocupar el segundo cargo en importancia... y cuando, salvo algún empujón y unas pocas horas a la sombra de De Angeli y compañía, no produjo un sólo intento de represión durante los más de 3 meses de cortes de ruta y desabastecimiento...

También se me ocurre que, lejos de ser valiente, fue más bien lo contrario. Se lo notaba sumamente nervioso (con la respiración notoriamente entrecortada) y tratando de decir lo que dijo, pero como pidiendo perdón. Incluso un psicólogo tal vez podría explicar qué significa que no haya dicho que votaba por la negativa, y en cambio dijo "mi voto no es positivo". Agregó que la historia lo iba a juzgar, tirando la pelota hacia adelante (bien adelante) y como dejando entrever que no estaba actuando como su "conciencia" le dictaba...

Si es que votó como votó por miedo, significaría que ese miedo provenía de posibles apretadas de los sectores ruralistas, o de otro tipo de cuestiones que justificarían menos su actitud.

Ya en su casa de Ezeiza, más tranquilo y viendo que se acercaba gente a saludarlo desde la vereda, se asomó a la ventana agitando una bandera argentina como si hubiera ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, aún después de haber declarado que ese fue el momento más traumático de su vida. (esta imágen de Cobos saludando fue una de las cosas que más me hicieron dudar de mi primera afirmación del jueves). Después vino el largo viaje hasta Mendoza, parando en varios lugares para recibir la "ovación" de sus admiradores... al menos tuvo la decencia (o la inocencia) de admitir que se le había ofrecido el avión presidencial para las 15 horas, pero que él prefirió viajar en auto. Inmediatamente después de conocido el viaje en auto, aparecieron los resentidos y anónimos de siempre indicando que desde Presidencia se le había negado el avión como consecuencia de la bronca que dominaba al Gobierno.

Esta desmentida, más el hecho real de que no existió represión contra los piqueteros ruralistas, más la presencia de un extrapartidario en el segundo cargo en importancia, no sugieren para nada que estemos en presencia de una Dictadura. El Gobierno cometió innumerables y groserísimos errores en éste asunto y en muchos más y está rodeado de muchos indeseables, pero sin dudas que no es una Dictadura. Es más, es el único país en donde se dió la circunstancia que el vicepresidente vota en contra de su propio Gobierno, y que además, al día siguiente de su derrota en el Senado anuló la resolución tan cuestionada.

Para colmo, al mejor estilo de Macri en su etapa como presidente de Boca, aparecieron afiches ensalsando a Cobos (¿futuro candidato a presidente de los sectores más conservadores?)

Aquí, un par de ellos... (machistas y bien de derecha)



Yo creo que mucho más ajustada a la realidad es la tapa de la revista Barcelona, anterior a la famosa votación en el Senado de la Nación:


Para terminar, perdón por algún posible error o falta de claridad en mis conceptos. Es que ya son las 3 de la mañana y tengo sueño... LA HISTORIA ME JUZGARÁ..!!!!

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)