22.7.08

Aerolíneas Argentinas otra vez en manos del Estado: Para mi gusto, Marsans se retiró "demasiado sonriente"


Algo no me olía muy bien cuando se comenzó a hablar sobre la "argentinización" de Aerolíneas Argentinas. El 15 de mayo se planteaba una posible compra de acciones mayoritariamente por parte del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena. Aparentemente, ahora la idea es que vuelva al Estado, revalorizarla y más adelante es muy probable que se vuelva a privatizar. En el título me preguntaba: Aerolíneas Argentinas: ¿"argentinización" de los gastos y las pérdidas?

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Se conoce ahora que la deuda de la aerolínea es de 890, contraída por sus dueños hasta ayer: el Grupo Marsans, de España. De esos 890 millones, 140 millones corresponden a pasajes vendidos con anticipación por la empresa. Es decir, una evidente sobreventa de pasajes cuando ya se sabía que el grupo español dejaría la empresa en poco tiempo. Se llegó a decir, como para atajarse ante probables críticas o preguntas difíciles de contestar, que esa deuda no es la más importante ya que se irá achicando a medida que esos pasajeros vayan viajando.
Claro que para que esos pasajeros viajen, se deberá invertir en personal, infraestructura, combustible, etc que deberemos pagar todos, como parte del Estado que somos. Y si nos ponemos a hacer cuentas, suponiendo un promedio de 300 dólares por pasaje (entre internacionales y de cabotaje), resultaría que esos 140 millones de dólares significan, nada más y nada menos que alrededor de... 500.000 pasajes...!!! Con los aviones que dejó en pie Marsans (32 solamente), ¿cuántos vuelos y cuánto tiempo llevará descontar ese monto?Lo que hizo Marsans (la sobreventa de pasajes sabiendo que se retiraba) es similar a lo que suelen hacer los bancos cuando ya dan por descontado que van a la quiebra: Ofrecen tasas de interés mucho más altas que el resto de los bancos para captar dinero en plazos fijos, etc... Juntan una masa muy importante de dinero y finalmente, declaran la quiebra quedándose con todos esos fondos.

Por supuesto, es una alegría ver de nuevo a AA en manos del Estado. De todas formas habrá que estar atentos para ver de qué manera se hará y, en definitiva, cuánto terminará costándonos a todos los ciudadanos el "viva la Pepa" de los españoles de Marsans, que lo que mejor hicieron fue vaciar la empresa para beneficiar a sus otros negocios aéreos. Desde luego, no me inspira mucha confianza el hecho de que, con semejantes datos a la vista, se hayan visto caras tan sonrientes de los dos lados (Estado y ex propietarios) en los noticieros.

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)