19.6.08

Ricardo Buryaile (C.R.A.): "si el Congreso de la Nación ratifica las retenciones, debería ser disuelto".

El vicepresidente 2º de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Buryaile, ayer dijo que "si el Congreso de la Nación ratifica las retenciones, debería ser disuelto".
Después, según tengo entendido, salió a pedir disculpas por haber dicho lo que dijo.
Demasiado tarde. Lo dicho, dicho está. Evidentemente se dio cuenta de que no era correcto decir semejante burrada, pero el que le hubiera salido así, tan espontáneamente, sin dudas que refleja su real pensamiento.
Recuerdo haber escuchado que esto se decía ante la posible llegada de cada dictadura militar, o cuando se enseñoreó sobre el país y sus instituciones la negra sombra del neoliberalismo encabezado por la dupla Menem - Cavallo, que no lo eliminaron pero sí lo anularon por completo.
Ahora los ruralistas y sus aliados se llenan la boca de los valores democráticos y constitucionalistas para oponerse al proyecto que envió el Gobierno al Congreso, pero hay rastros a lo largo de toda la historia nacional de que no siempre les interesó ninguno de los dos valores antes mencionados. Este "lapsus" del dirigente de CRA lo confirma.
No niego que lo que hizo el Gobierno fue más una jugada política que un deseo sincero de dar más "institucionalidad" al país y que, en todo caso, deberían haberlo hecho desde un comienzo para evitar todo éste tipo de problemas que hace más de 100 días aquejan a toda la ciudadanía. Todo hubiera sido mucho más sencillo ya que hoy muchos diputados y senadores oficialistas se ven en problemas para decidir si apoyan a su gobierno y a su partido o ceden a las presiones de los ruralistas de sus distritos. Esto hace que hoy no sea tan seguro que el Gobierno pueda hacer valer su mayoría en ambas cámaras para aprobar automáticamente su proyecto de ley. Seguramente lo podría haber conseguido sin mayores problemas si lo hacía pasar por el Congreso en lugar de dictar un decreto.

Mientras tanto la población se divide entre una y otra posición. Es posible que muy pocos entiendan realmente el fondo de la cuestión. Por lo que puede escucharse habitualmente valen más las formas que el fondo. Se juzga más si Cristina es autoritaria, si grita o si es demasiado "coqueta" que el fondo de la cuestión.
Reitero que creo que el Gobierno tiene fallas y cometió muchos errores en este tema especialmente, pero considero que las retenciones es un mecanismo justo y válido para que el Estado cuente con fondos para destinarlos a los sectores más necesitados de la sociedad. Claro, después está en todos nosotros el controlar y exigir que se usen de manera correcta.
Por supuesto que el Gobierno no debería quedarse solamente en el tema del campo. Hay otros sectores que deben contribuir y que nunca lo hicieron o lo hicieron en forma casi simbólica, evadiendo el grueso de sus obligaciones o contando con "beneficios" otorgados por gobiernos corruptos y no corregido por el actual.
La Renta Financiera es uno de los puntos que deberían ocupar gran parte de la atención del Gobierno y sin embargo todo indica que no tienen la menor intención de tocar. De esto trataré de decir algo mañana.

Y como ya nos tienen habituados, mientras Ricardo Buryaile se despachó con su soberbia y arrogancia conservadora, toda la gauchocracia sigue teniéndonos de rehenes de sus arbitrariedades.


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)