15.5.08

Aerolíneas Argentinas: ¿"argentinización" de los gastos y las pérdidas?


Ahora hay algunos anuncios sobre la "argentinización" de algunas empresas que fueron estatales hasta la llegada del menemismo. Claro, argentinización no es lo mismo que nacionalización (mala palabra para estos tiempos y estos dirigentes que navegan siempre a dos aguas).


Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús, pareciera que se va a quedar con el 37% de las acciones de Aerolíneas Argentinas, el Estado argentino con el 20% y los trabajadores con el 10%.


Para mi, aquí hay algo que no huele muy bien.

Con el 20% de las acciones, el Estado no tiene poder de decisión alguno en la empresa. A todas luces hubiera sido preferible que, en lugar de ese 20% de las acciones, el Estado se hubiera reservado una "acción de oro", como suele llamarse, y así tener al menos el poder de veto ante cuestiones de importancia dentro de la empresa.

Aerolíneas Argentinas fue, indudablemente, una de las peores privatizaciones menemistas. La que más inconvenientes tuvo y la que está dejando el patrimonio de la empresa en las peores condiciones.

Si el Estado comprara el 20% de las acciones de las telefónicas, por ejemplo... sería más entendible porque éstas empresas son las que están llevándose las mayores ganacias. Pero entrar en estas condiciones a Aerolíneas, ¿no significará que el Estado entra como el bobo de la película? ¿No se involucrará para actuar de sostén económico de López Mena?¿No terminará haciéndose cargo de los gastos para que el amigo Mena se lleve las ganancias? O sea, ¿no terminaremos todos, como integrantes del Estado, haciéndonos cargo de los gastos de Aerolíneas sin ver ningún beneficio a cambio?

¿Qué relación existe entre De Vido y López Mena?


En fin... preguntitas...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)